Libertad Culebras: “Las rutinas son clave en el desarrollo de nuestros hijos” - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
1915
post-template-default,single,single-post,postid-1915,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Libertad Culebras: “Las rutinas son clave en el desarrollo de nuestros hijos”

La psicóloga y experta en asesoramiento familiar Libertad Culebras Vázquez compartió esta tarde con padres de niños de 0 a 6 años pautas para instaurar hábitos positivos en los pequeños.

La charla con el título Las buenas rutinas. Cómo favorecerlas y mejorar el clima familiar se
enmarca dentro del programa de las II Jornadas de Educación Infantil que se llevarán a cabo a lo largo de este curso en el centro educativo Dolores Ramos – Manuel Peleteiro.

“Las rutinas son un elemento clave en el desarrollo de nuestros hijos e hijas aportándoles seguridad en sí mismos y en el mundo que les rodea. Implican un aprendizaje, somos los padres los encargados de enseñarlas”, señaló Libertad Culebras ante más de cien asistentes, entre los que se encontraban familias y profesionales del ámbito docente. En esta charla la psicóloga abordó de forma práctica cómo instaurar estos buenos hábitos para lograr mayor colaboración, fortalecer su autoestima y mejorar el ambiente familiar. ¿Qué les aportan a los niños?: “Autonomía, seguridad en sí mismos y en el entorno, ubicación temporal y les enseñan a organizarse. Es decir, aportan habilidades a largo plazo”, indicó.

Por último, Libertad Culebras incidió en la importancia de la tabla de rutinas y explicó cómo elaborarla. El éxito de esta tabla, añadió, dependerá de tres aspectos: la repetición de la acción, la coherencia ya que es clave que el niño entienda el por qué de lo que se le pide y su participación. “Hay un elemento clave en la motivación: ser tenido en cuenta. Cuando los niños son incluidos en la elaboración de la tabla de rutinas vamos a fomentar su capacitación”, concluyó la psicóloga.

Entrada libre con aforo limitado

Las II Jornadas de Educación Infantil continúan en noviembre. Inteligencia emocional para la etapa de Educación Infantil tendrá lugar el jueves 28 de noviembre y correrá a cargo de Rafael Guerrero, licenciado en Psicología Clínica y de la Salud, doctor en Educación y director de Darwin Psicólogos. En este caso tratará la importancia de que el niño sea autónomo en el manejo de sus emociones.

El 13 de enero le tocará el turno a Eva Millet, periodista y escritora especializada en educación y crianza, con la charla: ¿Estoy sobreprotegiendo a mi hijo/a? Hijos sobreprotegidos, adultos paralizados. Millet hará hincapié en el problema de la hiperpaternidad, por la que los niños no desarrollan adecuadamente sus competencias.

Toni García, mejor docente de España de Primaria en los Premios Educa 2018, planteará el jueves 20 de febrero un encuentro con familias con el título Los diez errores más comunes en la educación de nuestros hijos y la última acción será el 12 de marzo con Begoña Ibarrola (psicóloga, escritora infantil y juvenil, experta en inteligencia emocional) que profundizará en el proceso del desarrollo de la autonomía afectiva con su charla Crecer con emoción. La autonomía de 0 a 6 años.

Todas las charlas se desarrollarán de 16.45 a 18.15 horas y será habilitado un servicio de guardería en ese horario. La entrada es gratuita pero el aforo limitado por lo que las personas interesadas en asistir deberán inscribirse en la página web:
http://www.educacioninfantildoloresramos.com/jornadas