Fomentar la autoestima desde pequeños - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
1300
post-template-default,single,single-post,postid-1300,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Fomentar la autoestima desde pequeños

Los niños tienen que aprender a quererse desde la etapa infantil. Confiar en sí mismos va a ser clave en su desarrollo por lo que escuela y familia debemos unir esfuerzos para trabajar su autoestima. Sin duda, es un pilar fundamental para el bienestar de cualquier persona así que tenemos que implementar hábitos con los pequeños de la casa que les permitan enfrentarse a nuevos retos con seguridad, desarrollar habilidades y ser autosuficientes.

La autoestima no es algo que se construya de un día para otro, requiere una atención constante a sus emociones, teniendo siempre en cuenta los cambios de humor o altibajos que puedan presentar. En nuestro centro trabajamos día a día para que los pequeños se quieran y acepten tal y como son, y además que acepten a sus compañeros y sepan ponerse en su lugar.

¿Cómo logramos fomentar una buena autoestima en los niños?

1.- Dale responsabilidades y deja que tome decisiones. De este modo se fortalecerá su confianza y seguridad personal.

2.-Deja que resuelva él sus problemas, no quieras hacer tú las cosas por él. Simplemente facilítale las herramientas para que él sepa enfrentarse a los retos del día a día.

3.- Valora su esfuerzo además de los logros. Así lograrás que desde pequeños los niños entiendan la importancia del compromiso, y aprenda del fracaso y de las equivocaciones. Anímale a intentar las cosas.

4.- Dedícale tiempo de calidad. Deja a un lado el móvil y comparte buenos momentos junto a él. Demuéstrale lo mucho que le quieres y lo importante que es en tu vida.

5.- No lo compares con el resto de hermanos o compañeros. Cada uno es diferente y destaca en diferentes aspectos de la vida.

6.- Destaca sus cualidades positivas y si has de hacer una crítica que sea constructiva. Aunque te cuidado porque valorar en exceso sus cualidades puede resultar contraproducente.

7.- Establece unos límites claros. Sé firme y no aceptes negociaciones.

8.- Ten en cuenta sus emociones. Si llora porque se ha hecho daño o está triste, no le quites importancia. Habla con él del tema e intenta animarlo. Enséñales a gestionar sus frustraciones.

Una baja tolerancia a la frustración conlleva emociones negativas que acaban generando una baja autoestima.

Si quieres ayudar a los pequeños en este sentido, no te pierdas la charla que tendrá lugar en nuestro centro el próximo miércoles, 13 de marzo a las 16:45h, donde el psiquiatra Alfonso Clemente González hablará sobre “Cómo gestionar las frustraciones en la etapa infantil”.

Puedes hacer tu inscripción aquí.

¡Te esperamos!