Importancia de la autonomía en los niños - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
963
post-template-default,single,single-post,postid-963,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Importancia de la autonomía en los niños

El desarrollo de la autonomía personal es uno de los objetivos prioritarios en la educación de un niño. A veces los adultos, debido a las prisas del día a día, tendemos a ayudar a los pequeños para así ahorrar tiempo. ¡No somos conscientes del error que cometemos!

Diferentes estudios demuestran que los niños aprenden a través de experiencias vivenciales, manipulando, explorando e intentando cosas por ellos mismos. No debemos temer que el niño se equivoque, es así como aprenderá. Si no logra su objetivo a la primera, lo hará a la segunda, o a la cuarta, o a la décima… Lo importante es no desistir y al final lograrlo. Es lo que muchos expertos en educación entienden como «The power of yet«.

Es imprescindible que ofrezcamos a los niños la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar. A través de pequeñas actividades diarias podemos lograr que los pequeños sean cada vez más autónomos e independientes. Por eso, tanto en casa como en el colegio, debemos asignar diferentes tareas adecuadas a la edad de cada niño para que desarrollen sus habilidades, y así aumenten su autoestima.

En nuestro centro trabajamos a diario para que los niños sean cada vez más autónomos. Como responsables de su educación animamos a nuestros alumnos a probar cosas por ellos mismos, a no desistir cuando algo no sale como esperan. Después de su familia, nosotros somos el segundo referente del niño, por ello cuidamos mucho la forma de transmitir hábitos y rutinas cotidianas. Si nosotros lo intentamos el niño lo intentará, si nosotros inspiramos determinación y perseverancia, el niño la tendrá. Nosotros somos su ejemplo y el ejemplo se enseña haciendo, no diciendo.

En el Centro de Educación Infantil Dolores Ramos creemos firmemente en las capacidades de nuestros alumnos. Queremos que los niños a través de los estímulos que les rodean creen una visión crítica del mundo en el que viven.

Por eso los niños en el centro tienen la libertad de desenvolverse en el día a día de una manera autónoma, son capaces de cumplir tareas como manejar sus prendas de ropa, desenvolverse en la mesa con el cuchillo y tenedor. En la hora de la merienda los niños se sirven la leche ellos solos y deciden qué es lo que quieren comer. Además, cumplen normas de convivencia y respetan a sus iguales.

A lo largo de la jornada escolar, los alumnos manipulan su propio material escolar, siendo responsables de sus acciones. En la piscina los alumnos progresivamente se van haciendo independientes a la hora de prepararse tanto para la piscina como para la vuelta al cole.

Estamos muy orgullosos de todos nuestros alumnos porque logran estar más seguros de sí mismos, son más responsables y capaces de enfrentarse a los retos que les depara el día a día.