Educamos niños creativos y resolutivos - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
1166
post-template-default,single,single-post,postid-1166,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
creatividad

Educamos niños creativos y resolutivos

La creatividad es una característica inherente al ser humano, que es susceptible de ser estimulada por el entorno, familiar y social de cada niño. En la etapa de Educación Infantil los pequeños se encuentran en el momento ideal para el desarrollo de su creatividad.

Los niños son capaces de sorprendernos con respuestas creativas, sin prejuicios, con naturalidad, libertad y seguridad. Y los adultos hemos de trabajar para que no pierdan nunca esa espontaneidad y capacidad de resolver problemas.

En los primeros años de vida es el momento de aprender a desarrollar nuestras habilidades artísticas. A través del juego abrimos nuestra imaginación, empezamos a representar nuestras experiencias de forma plástica, empezamos a comunicarnos a través del dibujo e ilustraciones.

En nuestro centro ofrecemos a los alumnos las herramientas necesarias para crear e imaginar y dejar que exploren a través de texturas, colores… El aula ofrece las oportunidades y experiencias de aprendizaje que los niños desde las edades muy tempranas necesitan para explorar el mundo que les rodea.

Además, tratamos de fomentar la creatividad de los pequeños cada día a través de diferentes experiencias, como es la música en clase de teclados; el arte a través de la experimentación en el aula; juegos de construcción; creatividad en horas de descanso…

La raíz de la creatividad en la Educación Infantil es el juego, por eso nuestros docentes dan mucha importancia al juego creativo, una oportunidad para que los alumnos continúen desarrollando su creatividad mediante el trabajo en equipo. De este modo, fomentan la comunicación entre los alumnos, las habilidades sociales a la hora de escuchar a nuestros iguales y comparten ideas llegando a un compromiso común.

Pero de nada nos vale potenciar la expresión de un niño a través de diferentes medios si en casa él se siente limitado. Necesitamos la colaboración de las familias ya que los niños crecen y aprenden a través de la imitación.

De este modo, los adultos, tanto en el aula como en casa, debemos ayudar al niño a modelar sus herramientas de pensamiento. Es necesario crear un ambiente que estimule al niño a investigar, imaginar y manipular.

Limitando las experiencias de aprendizaje, aprendiendo a través de modelos cerrados y el trabajo guiado, robamos mucho a los pequeños. Robamos sus oportunidades de ser en un futuro grandes pensadores y genios creativos.

En el Centro de Educación Infantil Dolores Ramos fomentamos la creatividad de los pequeños ofreciéndoles herramientas para pensar por ellos mismos. De las interacciones con sus iguales, los niños aprenden a escuchar, valorar ideas y tomar decisiones.

¡Queremos que nuestros alumnos desarrollen su personalidad y su percepción del mundo a través de la creatividad, inspirando a los niños a crear la mejor versión de ellos mismos!

Si quieres aprender más sobre el desarrollo del talento de tus hijos no te pierdas la conferencia “Pensamiento Creativo” impartida por Nuria Pérez, Creative Coach de Sparks & Rockets. Será  el próximo jueves, 21 de febrero a las 16:45h en el Colegio Manuel Peleteiro.  Inscríbete aquí.