Rafael guerrero destaca la importancia de la inteligencia emocional en la etapa infantil - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
2082
post-template-default,single,single-post,postid-2082,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Rafael guerrero destaca la importancia de la inteligencia emocional en la etapa infantil

El salón de actos del Colexio M. Peleteiro acogió el jueves la charla Inteligencia emocional para la etapa de Educación Infantil a cargo de Rafa Guerrero Tomás -doctor en Educación, licenciado en Psicología Clínica y de la Salud y director de Darwin Psicólogos – a la que asistieron más de cien personas. Esta ponencia se enmarca dentro del programa de las II Jornadas de Educación Infantil organizadas por el centro Dolores Ramos dirigidas a padres de hijos de 0 a 6 años y al ámbito docente.

«Podemos definir la inteligencia emocional como la habilidad que se desarrolla para conocer las diferentes emociones que tenermos los seres humanos y aprender a identificarlas tanto en uno mismo como en los demás» y añadió Rafael: «Es imprescindible saber cómo debemos regular y gestionar nuestras emociones para ser más felices, resilientes y tener una autoestima alta».

El psicólogo continuó su intervención asegurando que nacemos sin saber gestionar nuestras emociones por lo que «los niños de la etapa infantil necesitan de sus padres y maestros para que les enseñen lo que denominamos inteligencia emocional. Este proceso consiste en enseñarles a ser autónomos en el manejo de sus propias emociones y en la interacción con los demás.». El inconveniente es que este proceso lleva años, quizás décadas pero «si lo llevamos a cabo con cariño y perseverancia los efectos son muy positivos y beneficiosos no solo para el niño, sino también para su familia y entorno», señalo Guerrero.

Además, durante la hora y media que duró la charla, explicó qué es una emoción, cuáles son las emociones básicas que tienen los niños y qué zonas del cerebro están en relación con las emociones y el comportamiento de los pequeños. La jornada se clausuró con un pequeño coloquio y la firma de tres de sus libros: Educación emocional y apega; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego.