Los niños deben aprender a tolerar la frustración - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
1363
post-template-default,single,single-post,postid-1363,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
frustación

Los niños deben aprender a tolerar la frustración

La charla “Cómo gestionar las frustraciones en la etapa infantil” a cargo del psiquiatra Alfonso Clemente fue todo un éxito. Cerca de 100 padres, con hijos de 0 a 6 años, asistieron para conocer de primera mano cómo abordar la frustración en los más pequeños.

En el trascurso del encuentro, el psiquiatra explicó que la frustración y el nivel de tolerancia a la misma que tiene cada persona es determinante para conocer los límites a los que se va a enfrentar antes de sufrir una desorganización emocional.

“La frustración es un sentimiento que aparece cuando no conseguimos lo que pretendemos o deseamos. El aprender a identificarla, tolerarla y superarla es un objetivo que debemos abordar desde las edades más tempranas para evitar que las consecuencias de no hacerlo vayan apareciendo en forma de tristeza, desánimo, rechazo y baja autoestima”, señaló Alfonso Clemente.

En este sentido, destacó que actualmente hay muchos casos de niños y jóvenes con baja tolerancia a la frustración porque carecen de mecanismos de resistencia. Ante esta situación es imprescindible que “dotemos a los niños desde pequeños de herramientas y estrategias para afrontar la frustración”.

Asimismo, durante la charla se refirió a los términos hiperpadres, padres helicópteros, madres tigres, padres mánager, familia democrática, hipopijos… que poco a poco deben desaparecer “a través de una educación emocional adecuada a todos los actores que intervienen en el desarrollo y educación de los niños y jóvenes”.

Por último, recalcó la necesidad de concienciar a los niños de que para alcanzar cualquier objetivo hay un sacrificio, pero que vale la pena pasarlo.

Concluyen así las I Jornadas de Educación Creativa que han tenido una gran aceptación por parte de los padres de niños de 0 a 6 años de Santiago de Compostela y alrededores.

¡No te pierdas este vídeo donde Alfonso clemente nos cuenta como abordar la frustración!